Una delegación de la Orden Constantiniana visitó las instalaciones del Mando de Operaciones. Dicha representación fue recibida por el teniente general Francisco Braco Carbó, que saludó y dio la bienvenida a S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria; al gran canciller y embajador de la Orden, el Excmo. Sr. Don Carlos Bárcena y Portolés; el presidente de la comisión para el Reino de España, el Excmo. Sr. Duque de Linares y el delegado de la Orden en Aragón, Navarra y de La Rioja, el Excmo. Sr. D. Juan Luis Doncel y Paredes.
En la visita institucional que la Orden Constantiniana realizó a las instalaciones del MOPS fueron acompañados por una representación de oficiales. Tras la firma en el libro de honor de la Institución Militar tuvo lugar una reunión donde se despachó la importante labor que la Orden está realizando en materia de ayuda social y humanitaria en colaboración con el Ejército Español. En dicho encuentro, el Gran Maestre quiso agradecer a todas las personas implicadas de las Fuerzas Armadas su impecable labor diaria de servicio a España y a las personas más vulnerables, además de agradecerles la colaboración que mantienen para poder seguir ofreciendo este tipo de cooperación internacional en los países más necesitados.
Esta iniciativa es una muestra más del compromiso y solidaridad que todos los Caballeros, Damas y Eclesiásticos de la Orden Constantiniana tienen con las personas más necesitadas, en este caso concreto con la ayuda humanitaria realizada a beneficio de la población, en la Misión de Naciones Unidas en las que las Fuerzas Armadas Españolas participan en Líbano (UNIFIL) desde septiembre de 2006 y que llegará a más de 1.000 familias.
La visita de la delegación finalizó con un recorrido por el Centro de Operaciones Conjunto donde se dio a conocer la importancia de los planteamientos operativos, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares y las misiones que se encuentran activas actualmente. Con este ejercicio de responsabilidad y caridad la Orden mantiene el firme propósito de aliviar la carga de las personas con menos recursos y seguir así el ejemplo de caballerosidad que un día contrajeron, velando así por el bienestar de todas las personas y mantener el bien frente a la injusticia.
El Mando de Operaciones asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen. Realiza la supervisión de la preparación y la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades contribuyendo a asegurar su eficacia operativa.
Link:
https://emad.defensa.gob.es/unidades/mops/