Los caballeros de la Orden en Castilla-La Mancha y Murcia han venido realizando actividades regulares desde hace varios años agrupados como sección dependiente de la Delegación de Valencia Murcia. Recientemente dicha sección ha sido constituida por disposición del Gran Maestre como Delegación de Castilla-La Mancha y el antiguo Reino de Murcia, a propuesta del Presidente de la Real Comisión para España.
Durante los últimos meses, a través de la sección y luego de la Delegación, la Orden ha estado involucrada en numerosas iniciativas solidarias respondiendo al llamamiento que ante la situación de emergencia derivada del Covid-19 realizó el Gran Maestre y la Real Comisión para España. En este sentido vale la pena recordar las palabras de S.A.R. El Duque de Calabria quién como Gran Maestre se dirigió por carta circular a todos los presidentes de las reales comisiones y delegados de la Orden en el Mundo (Madrid, 31 de marzo de 2020): «propongo que, los Caballeros y Damas Constantinianos, nos movilicemos desde nuestra conducta individual, como centro de una red solidaria que nos vincule con nuestro entorno más inmediato, dando ejemplo de vida en nuestra Comunidad, con generosa entrega, especialmente hacia los ancianos, procurando ser un referente de caridad, sensibles a las dificultades de las personas de nuestro entorno que dependan de nosotros».
Los caballeros, junto a sus familias y amigos han movilizado una red de importantes colaboraciones, implicándose en primer lugar en la campaña de Cáritas «Cada Gesto Cuenta», tal y como estableció a título de recomendación el Consejo de la Real Comisión de España y su Presidente.
En el ámbito de la provincia de Albacete, la delegación castellano-manchega-murciana ha colaborado con la Real Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Llanos en la campaña de recogida de alimentos también a beneficio de Cáritas. Actuaciones similares se han realizado en Murcia, Totana, Albacete y Cuenca.
En la ciudad de Albacete, específicamente, los miembros de la Delegación han colaborado en la recaudación de fondos convocada por la Diócesis de Albacete para costear la donación de cuatro respiradores para el Hospital General de Albacete. De los cuales dos han sido pagados íntegramente por el Obispado y los otros dos por las aportaciones de personas y parroquias de la ciudad. Ante este último llamamiento de colaboración por parte del Vicario General de la Diócesis, D. Julián Ros y el Capellán de la Orden y párroco del Buen Pastor, D. Luis Enrique Martínez Galera, actualmente Prior de la Delegación. Se movilizaron fondos y esfuerzos para colaborar con la parroquia y ayudar a adquirir estos respiradores y un aparato portátil de RX. Desde esa Delegación de caballeros no se descarta que un breve espacio de tiempo vuelvan a realizarse acciones vinculadas a Cáritas Diocesana de Albacete en la recogida de alimentos de primera necesidad y atenciones a familias necesitadas.
Por otro lado, cabe destacar también la adquisición de material EPIS (mascarillas, guantes y batas) para el Hospital Clínico universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
En dicho centro desempeña su capellanía hospitalaria el Padre D. Alfonso Pérez y Guarinos, recientemente nombrado Prior-Coadjutor de la Delegación. El Padre Alfonso, a petición de la Real Comisión de España, ha ofrecido recientemente su testimonio público de lo vivido en esta pandemia, junto a pacientes y familias que afectadas trágicamente por la enfermedad, la soledad y el duelo por la pérdida de sus seres queridos.