El pasado 12 de febrero organizada por la SMOCSJ y la Parroquia del Buen Pastor, en el marco de las actividades programadas por la Delegación de Castilla La Mancha y Murcia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, y dentro del programa de acciones culturales y educativas bajo el lema: «Educar en valores es ofrecer oportunidades» tuvo lugar la segunda de las charlas-coloquio sobre vida cristiana, a través de testimonios de situaciones reales. A través de las que pretendemos alcanzar uno de los objetivos de esta Delegación: favorecer entre la sociedad grupos cristianos de la ciudad y de la parroquia, conociendo testimonios reales del momento que vivimos y compartir con los demás la presencia de Dios en la vida ordinaria.
En esta ocasión el secretario Canciller D. Manuel Augusto Mateos y Rodero dio la bienvenida y gloso una breve reseña curricular de María Teresa Cifuentes Romero que bajo el título: «La Familia cristiana en tiempos de cambio». Basó su presentación, a modo de pequeña historia, de su experiencia personal y el testimonio de fe ante la vida basada en tres ejes vitales fundamentales: la familia, el desarrollo profesional y la vida de las cofradías de la Semana Santa albaceteña.
– LA FAMILIA: entendida como centro de la existencia cristiana recordando momentos cargados de emoción cuando sus padres supieron inculcarle unos valores religiosos, que pese a que parezca que ya no están vigentes, han marcado su recorrido personal y que no ha podido dejar de transmitir, junto a su esposo, a sus hijas que los han hecho suyos y que mantienen viva esa llama a través de su vinculación con la catequesis en la Parroquia de San José o en las cofradías de Semana Santa, en las que participan activamente.
–El DESARROLLO PROFESIONAL como abogada siempre ha estado dirigido a la defensa de los más débiles, bien desde el Turno de Oficio, bien como abogada de ADAM, Asociación de Defensa y ayuda a la Mujer en cuya directiva ha ocupado varios cargos hasta llegar a la presidencia entre 2002 y 2012. Haciendo valer su Máster en Economía y Derecho del Consumo, ha ocupado varios puestos relevantes en La Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores de CLM, así como en los Colegios Arbitrales de Consumo del Ayuntamiento y La Diputación de Albacete, puestos desde los que ha luchado por las mujeres y los más débiles de la sociedad., mientras conciliaba con orgullo, su vida familiar y laboral.
– LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA, cofrade del Santísimo Cristo de la Sangre y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, directiva de esta última, y desde 2022 presidenta de la misma. Vocal y vicepresidenta de la Junta de Cofradías, donde siempre ha luchado por el papel relevante de la mujer en las mismas. Siendo en la actualidad una de las cinco presidentas con las que cuenta la Semana Santa albaceteña. En esta aventura ha involucrado a toda la familia, esposo e hijas, como ya hiciera su familia con ella en otro tiempo.
Esta segunda charla-coloquio ha sido valorada muy positivamente, igual que la primera, por cuantas personas asistieron a la misma. Fueron varias las peticiones para que esta iniciativa tenga continuidad. Esperamos que las próximas charlas, con otras experiencias tras la Cruz, constituyan un éxito también y ayuden a alcanzar los objetivos de esta delegación y sirvan para nuestro crecimiento y compromiso como fieles cristianos, como ha sido nuestro deseo desde el inicio de esta experiencia.
Finalizada la intervención de María Teresa Cifuentes Romero hubo un turno de preguntas entre los asistentes y reflexiones que dieron pie a conversar sobre la familia en tiempos de cambio, como se esta viviendo en estos momentos y como afecta a los niños y jóvenes que sus padres sean ejemplo de vida y compromiso ante los retos que nos depara la sociedad actual.
María Teresa quiso finalizar agradeciendo que se hubiese contado con ella para contar y compartir con los asistentes sus vivencias y experiencias vividas en la familia como célula básica de la sociedad. Poniendo en valor el gran trabajo que los padres deben hacer desde dentro hacia afuera siendo ellos mismos los primeros en velar por el respeto, la educación el saber ser y saber estar, aunque no se compartan las mismas ideas.
Antes de realizar la foto de familia, el delegado de la Orden en Castilla-La Mancha y Murcia, D. Rafael Marcos Pardo realizo una reflexión sobre todo lo que se había comentado allí recordando que la familia debe caminar junta bajo los principios de la humildad, la presencia de Dios en el hogar y el compromiso del servicio a la comunidad. Así mismo incidió en “que sin amor no hay fe y sin fe no hay amor” refiriéndose a lo importante que es hacer las cosas con voluntad y amor en favor de las personas que más lo necesitan, situando a Cristo en el centro de nuestras vidas.
Terminada su intervención hizo entrega de un saquito blanco con la Cruz de la Orden Constantiniana que contenía un rosario misionero bendecido por el Prior de la delegación el Rvdmo. Sr. D. Luis Enrique Martínez Galera y una imagen de María Santísima del Rosario de Pompeya. Con este detalle la delegación trabaja con el compromiso de fomentar la devoción del Santo Rosario en la sociedad.
El Rosario Misionero es una forma de oración que toma como base al Rosario tradicional, en la cual, por intercesión de María, se pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el mundo. Es una oración mariana universal y misionera, que consiste en rezar los cinco misterios de cada día teniendo presentes los cinco continentes del mundo, pensando en la situación concreta de cada continente desde el punto de vista de la evangelización y de la presencia cristiana, y orando por los misioneros y misioneras, por todos los agentes de la evangelización, y por todos los que aún no conocen la Buena Nueva de la salvación, para que se abran a la luz del Evangelio.