- El seminario Pío XII, de Malí, en Koulikoro, ha sido reformado y acondicionado con el apoyo de la Orden Constantiniana de San Jorge, para mejorar las condiciones de uso diario de sus espacios donde se forman los futuros sacerdotes del país.
El seminario menor de Koulikoro, dependiente de la diócesis de Bamako – capital de Mali- se encontraba con unas duras condiciones de vida para los seminaristas en lo que se refiere, entre otros, a la nave dormitorio, que se hallaba en condiciones no aptas para su utilización.
La Orden Constantiniana, ante dicha necesidad, actuó bajo el ejercicio de responsabilidad acorde a los principios cristianos realizando una donación económica. De este modo la institución Constantiniana coadyuda a través de este gesto de Caridad, en la formación de los futuros sacerdotes amenazados por la pobreza, la exclusión, la guerra e incluso perseguidos por su confesión, en unas instalaciones dignas y acordes a las necesidades del momento. Esta donación se llevó a cabo a través de la Congregación de Hermanas Franciscanas de Koulikoro, que ha sido empleada, en conjunción a otras ayudas recibidas, para paliar dicha situación.
La actuación realizada no solo ha consistido en la rehabilitación estructural de la nave, sino que ha tenido un carácter integral que abarca la instalación eléctrica, la instalación de ventiladores y la adquisición de nuevo mobiliario. De esta forma, la nueva nave puede dar alojamiento hasta treinta jóvenes seminaristas en adecuadas condiciones, habiendo sido lograda una significativa mejora en su la calidad de vida.
Asimismo, el seminario tiene la intención de incorporar al régimen de vida de los seminaristas conductas tendentes al buen uso de la nave y mobiliario recibido, gestión adecuada de basuras y mantenimiento de la limpieza y orden, de tal forma que el logro obtenido con la donación perdure en el tiempo y se beneficien de él futuras promociones. No podemos olvidar que parte de los seminaristas provienen de zonas de Mali en los que estos hábitos son casi inexistentes. De esta forma la Orden Constantiniana contribuye en cultivar las vocaciones sacerdotales en el África Occidental.
El rector del Seminario ha agradecido a S.A.R. Don Pedro de Borbón -Dos Sicilias, Gran Maestre de la Orden Constantiniana, todo el apoyo, escucha y ayuda para que los seminaristas puedan contar con espacios adecuados y conformes a las necesidades que el día a día les depara.