El día 26 de agosto se iniciaba el Jubileo de la Virgen de Cortes con motivo de los 800 años de su aparición. Con este motivo, S.S. el Papa Francisco, a petición del obispo de la diócesis de Albacete, Monseñor Fernández Collado, ha concedido a la diócesis de Albacete un Año Jubilar. Así mismo Sus Majestades los Reyes de España han aceptado la distinción honorifica de Hermanos Mayores Honorarios de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes por lo que aún respalda más este año tan significativo.
Esta conmemoración ha puesto en marcha varias iniciativas en las que la Delegación de la Orden Constantiniana en Castilla-La Mancha y Murcia está colaborando, ya que esta conmemoración se extenderá hasta el próximo año 2022. La Delegación ha participado recientemente en la organización de la celebración de la apertura de la Puerta Santa en el Santuario en la cual estuvieron presentes el caballero y delegado de la zona, el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo y el Ilmo. Sr. D. Javier López Galiano, Caballero de Mérito.
Con una Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Albacete, Monseñor D. Ángel Fernández Collado, caballero Gran Cruz de Mérito de la Orden Constantiniana daba comienzo una cita de vital importancia que contó con la presencia de varios obispos, el obispo emérito de Albacete, D. Ciriaco Benavente Mateos; el obispo emérito de Canarias, D. Francisco Cases Andreu y el obispo emérito de Gokwe D. Ángel Floro Martínez. También estuvieron presentes entre otras autoridades del expresidente del Congreso, José Bono; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa y representantes de diferentes grupos políticos y el alcalde de Alcaraz.
Tras la apertura de la puerta Santa del Año Jubilar dio comienzo la Novena en honor a la Virgen de Cortes. Una de las novenas que se llevó a cabo en el Santuario fue celebrada por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. José Luis Sánchez García, vicario episcopal de la ciudad de Valencia y Prior de la delegación de la Orden Constantiniana en Valencia. Hasta allí se desplazaron el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Enrique Martínez Galera, prior de la orden en Castilla-La Mancha y Murcia; el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo, delegado de la misma; el Ilmo. Sr. D. Manuel Augusto Mateos Rodero, secretario de la delegación y el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Maximiliano Hernández, Capellán de la orden.
Desde la Delegación se están organizado una serie de reuniones con diferentes colectivos para dar repuesta y apoyo en este año jubilar a las familias más desfavorecidas de la zona y poder llegar así a los lugares donde la despoblación geográfica hace que cueste más llegar a las personas que más nos necesitan.