El pasado mes de abril, ante la grave situación en la que se encontraba el Real Hospital de Santiago de Cuenca, provocada por el Covid-19, los miembros de la Junta del Patronato del Hospital, del que S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, es Presidente, pusieron en marcha una iniciativa que ayudara a paliar esta situación de extrema urgencia, buscando personal cualificado para atender a los enfermos, así como equipos sanitarios y material diverso.
La Orden Constantiniana de San Jorge, como organización cristiana, no podía desentenderse ante esta llamada de asistencia, que además daba la oportunidad de dar respuesta y razón de ser de uno de los fines por los que fue creada, los asistenciales.
Nuestro Gran Maestre, S.A.R. el Duque de Calabria, sensible al extraordinario drama humano que vivía el Hospital, se involucró personalmente coordinando un equipo de voluntarios que, sin escatimar esfuerzos, ha logrado gestionar una bolsa de empleo para hacer frente a las bajas médicas de personal de atención directa e indirecta de los mayores ingresados. Trabajando contra reloj, se ha logrado superar con éxito una situación extremadamente difícil.
La Orden Constantiniana también ha contribuido donando material y equipos sanitarios requeridos para la atención de los enfermos. Merece destacarse la indispensable movilización de los Caballeros Constantinianos de la Sección de Castilla-La Mancha y Murcia, coordinados por el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo desde Albacete, en la recaudación de fondos y del material necesario.
Así mismo, encomiable ha sido la respuesta solidaria que dieron desde el primer momento, los trabajadores del Hospital, los ciudadanos de Cuenca, su Ayuntamiento, el cuerpo de Bomberos, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), así como las cadenas de radio de Cuenca y los medios de comunicación.
El Real Hospital de Santiago de Cuenca, es uno de los más antiguos centros hospitalarios españoles, fundado en el siglo XII como albergue para cristianos rescatados del cautiverio, pasó en 1250 a ser hospital de pobres y peregrinos. En la actualidad es la principal residencia geriátrica en Cuenca capital, que atiende a 80 ancianos, muchos de ellos altamente dependientes.