A instancias de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, todas las Corporaciones Nobiliarias, las Órdenes Militares, las cinco Reales Maestranzas, las Órdenes Internacionales con actividades en España, así como otras Corporaciones nobiliarias y caballerescas, se han unido junto a un grupo de miembros de la nobleza titulada, para adquirir 38.604 litros de leche de larga duración (UHT) -que suponen más de 193.000 desayunos- y alrededor de 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, al objeto de facilitar su distribución a familias necesitadas en distintos puntos de la geografía española.
La entrega de estos alimentos se ha realizado en las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tal y como ha solicitado la Cruz Roja Española, para su posterior distribución y entrega a familias y personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo así al plan “Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19”, iniciado al decretarse el estado de alarma, con el que la organización ya ha llegado a más de 2,100.000 personas en emergencias, inclusión social, educación y empleo, y que continuará e intensificará su actividad hasta finales de año.
Con esta iniciativa, también se apoya al campo español y sus productos, a través de diferentes Cooperativas del campo, como COVAP, Dcoop y la Interprofesional de aceite de oliva de España.
Es de destacar, que desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, estas Instituciones Nobiliarias han colaborado intensamente, especialmente con Cáritas y con diferentes comedores sociales, así como con organizaciones benéficas, para aliviar el sufrimiento de muchas familias. Han entregado material de protección, equipos médicos, medicamentos a Hospitales, Residencias y material didáctico (tablets) para que niños de familias sin recursos pudieran seguir sus clases y hacer sus deberes escolares.
El impulso de Su Majestad el Rey, como en ocasiones anteriores, les ha hecho unirse siguiendo sus consideraciones, para llevar a cabo este proyecto solidario.
El papel de la Orden Constantiniana
La Orden Constantiniana ha desempeñado un papel destacado en esta gran empresa solidaria impulsada por S.M. El Rey de España. S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, como Presidente del Real Consejo de las Órdenes Españolas, ha coordinado esta iniciativa solidaria conjuntamente con el Excmo. Sr. Don José Miguel Zamoyski de Borbón, Conde Zamoyski.
Por otro lado, el Duque de Calabria, en este caso en su calidad de Gran Maestre de la Orden Constantiniana, contribuyó con un donativo de nuestra Sacra Milicia (y con otro hecho a título personal). La participación de la Orden Constantiniana en esta campaña se inscribe en el decidido esfuerzo que a nivel internacional está realizando para paliar las dramáticas consecuencias de la crisis de la Covid-19.