La mañana del lunes 27 de septiembre de 2021 el heredero de Fernando I, Rey de las Dos Sicilias (Fernando IV, rey de Nápoles y Fernando III, rey de Sicilia) se dirigió a los lugares antiguamente habitados por los Borbones para rendir homenaje a los Soberanos de Sicilia.
D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias, heredero del Rey Carlos III de Borbón y de Isabel de Farnesio, sería el «Rex utriusque Siciliae«, es también el descendiente directo de aquel Fernando I que se enamoró de la exuberante naturaleza al pie del Monte Pellegrino y se instaló allí con la Reina María Carolina.
En el conjunto monumental del Palacete Chino de Palermo, en el parque de Villa Favorita, a las 10.30 h se llevó a cabo la ceremonia de nombramiento de diversos lugares en memoria de los Soberanos de Sicilia: viale Ferdinandeo, piazza Carlo III y jardines Regina Maria Carolina. El Palacete Chino fue construido por Giuseppe Venanzio Marvuglia a partir de 1799 por encargo del Rey Fernando I, III de Sicilia, que había comprado una casa de estilo chino al barón Benedetto Lombardo, junto con unos terrenos.
En la puerta de la casa donde vivió Fernando III en la década en la que, durante la ocupación napoleónica, se trasladó a Palermo con la Reina María Carolina, el alcalde de Palermo y el vicepresidente de la Región Siciliana recibieron a SS.AA.RR. los Príncipes Don Pedro y Doña Sofia de Borbón de las Dos Sicilias, Duques de Calabria, Condes de Caserta acompañados de SS.AA.RR. los recién casados Duques de Noto y los Príncipes Don Juan, Don Pablo y Don Pedro.
El caballero Prof. Salvatore Glorioso, Secretario de la Delegación de Sicilia Occidental de nuestra Orden, presentó las autoridades presentes a la Familia Real:
- Gaetano Armao, Vicepresidente de la Región Siciliana, Consejero Regional de Economía
- Alberto Samonà, Consejero Regional de Patrimonio Cultural e Identidad Siciliana
- Leoluca Orlando, Alcalde de Palermo
- Selima Giuliano, Superintendente Regional BB.CC.
- Marinella Iacolare, Jefa de Gabinete de la Prefectura de Palermo
También estuvieron presentes varios caballeros y damas de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, representados por el Delegado de Sicilia Occidental, Prof. Salvatore Bordonali, y por el Pro-Delegado, Prof. Stefano Riva dei Conti Sanseverino.
Durante el acto público, que tuvo lugar en el interior del parque a los pies del Monte Pellegrino, las placas de mármol fueron descubiertas por el Gran Maestre y Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias junto con las autoridades locales que intervinieron.
El caballero Prof. Amadeo-Martín Rey y Cabieses dio unas pinceladas de los reinados de Carlos III y de Fernando III y María Carolina, en su relación con Sicilia.
El Príncipe Don Jaime pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de su padre y de la Real Familia: “El Reino de Sicilia, y especialmente la ciudad de Palermo, están indisolublemente ligados a nuestra dinastía, los Borbones de las Dos Sicilias. Mis antepasados, Reyes de Nápoles y Reyes de Sicilia primero, y Reyes de las Dos Sicilias después, dedicaron su vida al progreso de estos reinos, creando innumerables obras que aún hoy se recuerdan. Para que todo esto no caiga en el olvido, la Municipalidad de Palermo, con nuestro más sincero agradecimiento, ha dedicado estas tres calles a Carlos III, Fernando III y María Carolina, en un lugar que en su plácida belleza evoca el gobierno ilustrado de estos Monarcas enamorados de estos parajes naturales, para la mejor vida de los habitantes de Palermo y del resto del Reino de las Dos Sicilias”
A continuación, se invitó a los asistentes a visitar los interiores del edificio de estilo chino. Seguidamente, los Duques de Calabria y sus familiares visitaron el Parque de la La Favorita, el Pilar de Hércules y las torres de las Caballerizas Reales, ahora Casa Natura.
Al finalizar la visita, nuestro Gran Maestre agradeció a las autoridades involucradas en los actos, por haber permitido la instalación de una serie de placas en lugares destacados que honran a la Real Familia de las Dos Sicilias. El Duque de Noto quiso hacer hincapié «En que hoy es un día para devolver la memoria histórica a lugares emblemáticos de Palermo, pero también es el símbolo del amor inalterado de mi familia por la ciudad. Mis antepasados dedicaron su vida al progreso del Reino”.
“Con esta visita -dijo el alcalde, Leoluca Orlando- terminan tres días de gran atractivo internacional en nuestra ciudad. El sábado pasado asistimos a la boda de Don Jaime y Lady Charlotte y conocimos a los padres de los novios haciendo referencia a la gran tradición real borbónica española y la noble tradición escocesa. Hoy un momento de recuerdo de la presencia de los Borbones de las Dos Sicilias en Palermo: recordamos a Carlos III que, de Rey de Sicilia, se convirtió luego en Rey de España en siglo XVIII y recordamos a su hijo Fernando I que se trasladó a Palermo hasta 1816 creando el Palacete Chino. Es una forma de recordar un trozo de historia de nuestra ciudad sabiendo que hoy estamos viviendo otra época. Pero la mejor forma de vivir hoy es no olvidar el pasado y construir el futuro. Y este es el significado de esta importante visita. Los Borbones han exaltado la biodiversidad de Palermo y hoy la biodiversidad, la multiculturalidad en clave ciertamente innovadora son el rasgo distintivo de la ciudad”.
Durante unos días Palermo, “Prima Sedes, Corona Regis Caput” realmente volvió a serlo, por el cariño que la une a una Dinastía milenaria, decidida a celebrar la boda de su heredero en los lugares emblemáticos de la historia siciliana.