Con profunda tristeza hemos conocido esta mañana a través de la oficina de prensa del Vaticano el fallecimiento de Su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. La Orden Constantiniana desea agradecer la entrega, esfuerzo y servicio que realizó a la Iglesia Universal a lo largo de su vida pastoral y especialmente en los años de su pontificado que nos dejan un gran testimonio. Nos unimos al dolor de toda la Iglesia por tan importante pérdida para todos los Católicos, mediante la oración
Biografía
(Conferencia Episcopal Española)
Joseph Aloysius Ratzinger, papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera. El período de su juventud estuvo forjado por la fe y la educación de su familia que lo preparó para vivir y afrontar los momentos complicados por los que pasaba su Alemania natal.
Sacerdote y teólogo, estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Frisinga y en la universidad de Munich, en Baviera. Se doctoró en teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín”. Ejercicio como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Frisinga, fue catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad. El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Frisinga, más tardes su Santidad el Papa Pablo VI lo creó cardenal. En 1978, el cardenal Ratzinger participó en el cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II. Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981.
Benedicto XVI publicó numerosas publicaciones a lo largo de toda su trayectoria, sus publicaciones constituyendo un punto de referencia para muchas personas, especialmente para los que querían profundizar en el estudio de la teología. El 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, en una decisión excepcional en la Historia de la Iglesia. A partir de ese momento vivió como papa emérito al lado de su sucesor, el Papa Francisco.
Enlaces de la noticia del Fallecimiento de Su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI.