El pasado 31 de Julio, el Excmo Sr. D. Francesc Xavier Montesa i Manzano, presentó su renuncia al cargo de Delegado de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge en el Principado de Cataluña y a la Vicepresidencia de la Real Comisión para España.
En una carta dirigida a S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre, el que durante 18 años ha sido Delegado en Cataluña de nuestra Sacra Milicia, razonó los motivos que le han inducido a tomar esta determinación; responsabilidades familiares le impiden dedicarse eficazmente al cargo que le fue confiado, valorando también que la situación general derivada de la crisis sanitaria y económica, requiere de una persona con nuevas energías que sea capaz de liderar la Delegación para afrontar las dificultades que la coyuntura actual necesita sobre todo en el campo de la acción humanitaria y social.
Francesc Xavier Montesa fue nombrado Delegado por el anterior Gran Maestre, Su Alteza Real El Infante Don Carlos, Duque de Calabria el 25 de junio de 2002, al tiempo que erigía la Real Delegación de la Orden Constantiniana en el Principado de Cataluña, poniéndola bajo Su directa dependencia, siendo así la decana de las Delegaciones de la Orden en España.
Durante su mandato, la Delegación catalana ha alcanzado el reconocimiento de las máximas autoridades civiles, militares y religiosas de Cataluña. Una realidad patente en la cesión del uso litúrgico de dos capillas en la ciudad de Barcelona: la capilla de la Visitación de Nuestra Señora en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Barcelona (siendo la única capilla, hasta la fecha, en una Catedral que se halla canónicamente vinculada a la Orden Constantiniana en el mundo); y la capilla del Beato Emperador Carlos de Austria en la Iglesia Castrense de la Ciudadela de Barcelona, actual sede capitular de la delegación catalana. El carisma de la Orden Constantiniana en España ha enraizado de tal manera que hoy son 8 las Delegaciones que operan en el país, cuando en el año de la fundación de la Delegación catalana no existía ninguna.
Por expreso deseo del Gran Maestre, Francesc Xavier Montesa conservará la dignidad de Consejero de la Real Diputación. Hasta que Su Alteza Real El Duque de Calabria no designe oficialmente un nuevo Delegado, a tenor de la disposición Prot. Dc_1/87 de 22 de marzo de 2018, el Canciller de esa Real Delegación, Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar (quién es también actualmente Secretario General de la Real Comisión para España) asumirá ordinariamente las funciones reservadas al Delegado.