S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre, respondiendo a una invitación surgida del consistorio durante su visita al mismo el día 23 de agosto para firmar en el libro de condolencias por los atentados del día 17 de agosto en esa ciudad, acudió al ayuntamiento de Barcelona, dónde el edil popular, Alberto Fernández-Díaz, le mostró el interior de la antigua Casa de la Ciutat, antigua sede del Consell de Cent de Barcelona, que desde el siglo XVIII es sede del Ayuntamiento.
A lo largo de la visita Don Pedro pudo visitar el Salón dedicado a su antepasado el rey Carlos III, dándose la circunstancia que la en este mismo momento la ciudad de Barcelona acoge una exposición dedicada a ese monarca, organizada por la Orden Constantiniana, y en la que, entre otras cosas se muestran piezas prestadas por el Ayuntamiento barcelonés.
El retrato de la Reina Regente, María Cristina de Austria, junto a su hijo Don Alfonso XIII, en el salón que llevaba el nombre de la soberana; la escultura de San Jorge, en el Saló de Cent; o el busto de su tío el rey Juan Carlos, fueron algunas de las piezas que más atención suscitaron durante la visita.
Mención especial merecen los bustos de los Condes de Barcelona, Don Juan de Borbón y Doña María de las Dos Sicilias, tíos abuelos de Don Pedro, y en el caso de Don Juan, también su padrino de bautismo y antecesor en la presidencia del Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas.