Por sexto año las Jornadas de formación se han podido retomar después del parón de estos últimos años en los que fue imposible poder congregarnos debido a la pandemia que hemos sufrido.
El vicario Episcopal de la Archidiócesis de Valencia y Prior de la delegación de la Orden Constantiniana de San Jorge en la Comunidad Valenciana, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. José Luis Sánchez García, dio la bienvenida a S.A.R. El Duque de Calabria y le trasladó un saludo afectuoso en nombre del Excelentísimo y Magnífico Señor Rector D. José Manuel Pagán, a su llegada a la Sede San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia.
Las Jornadas dieron inicio a las once de la mañana del sábado 5 de marzo, fueron inauguradas y presididas por El Duque de Calabria D. Pedro Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Gran Maestre, acompañado por el Excmo. Sr. D. Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, Duque de Linares (G.d.E), Presidente de la Comisión para el Reino de España y el Ilmo. Sr. D. Francisco-Javier Fernández Auñon; delegado de la orden en Valencia.
Así mismo, también se encontraban presentes las distintas Delegaciones españolas. Por la Delegación de Cataluña el Ilmo. Sr. D. Daniel Aznar, Delegado en funciones; por la Delegación de Aragón-Navarra-La Rioja, el Excmo. Sr. D. Juan Luis Doncel, Delegado; por la Delegación de Extremadura, el Excmo. Sr. D. Fernando de Vargas-Zúñiga, Delegado; por la Delegación de Castilla-La Mancha y Murcia, el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos Pardo, Delegado; por la Delegación de las Canarias, el Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Torres, Secretario; por la Delegación de Madrid, Andalucía y Castilla-León, el Ilmo. Sr. D. Óscar Gómez de Linares y Rodríguez, Secretario y por la Delegación de Baleares, el Ilmo. Sr. D. Gabriel Matheu y Noguera.
Estuvieron presentes el Excmo. Sr. Don Carlos Abella y de Arístegui, Embajador de España y Consejero de la Real Diputación del Consejo de Gobierno de la Orden Constantiniana; el Excmo. Sr. D. Fernando de Vargas-Zúñiga, Consejero Fiscal del Real Consejo de las Ordenes Militares; el Ilmo. Sr. D. Salvador María de Lacy y Pérez de Los Cobos, Marqués de Lacy y Delegado de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta en Valencia; el Excmo. Sr. D. Luis Alonso y Stuyck, Barón de Almiserat, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia; el Excmo. Sr. D. Jorge Sardá Gascón, Presidente de la Sección de Valencia de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Además, es importante destacar que cerca de un centenar de Caballeros, Damas y Eclesiásticos llegados de toda nuestra amplia geografía española disfrutaron de una organización excepcional.
La primera conferencia trató sobre Los Duques de Calabria en el reino de Valencia a cargo del Ilmo. Sr. D. Daniel Sala Giner; Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Luís Vives de Valencia, Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, el cual disertó sobre la importancia de los fondos patrimoniales, manuscritos napolitanos, cuyo núcleo principal son los códices ilustrados por artistas valencianos e italianos que formaron parte de la biblioteca napolitana de Alfonso el Magnánimo los cuales fueron legados por Fernando de Aragón, Duque de Calabria, primogénito del rey Federico III de Nápoles al monasterio de San Miguel de los Reyes de los monjes jerónimos. En reconocimiento la Biblioteca Histórica universitaria le dedicó una de sus salas.
La segunda parte de la formación versó sobre la Vertiente Militar de la Orden Constantiniana la cual fue de la mano del Ilmo. Sr. Teniente Coronel Miguel Aparici Navarro, Caballero de la Orden, Historiador, Máster en Historia Militar, Cronista, Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, Miembro Fundador de la Asociación Valenciana de Historia Militar, expuso la importancia del papel que jugaban las ordenes militares ya que su vertiente militar ayudó a la repoblación de las poblaciones y jugar un papel importante en su cambio económico y social. Una vez puesto en valor sus orígenes se profundizó en la fuerza y la estrategia armada para defender a las personas y sus poblaciones.
Par finalizar, se abordó la Fe-Cultura en el Siglo XXI por el Ilmo. y Rvdo. Sr. D. José Luis Sánchez, Vicario Episcopal para la Cultura y las Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia. Director Cátedra Fides et Ratio, director del Observatorio Socioeconómico de la UCV, Prior de la Orden en la Delegación de la Comunidad Valenciana, que expuso la importancia del desafío antropológico como el reto más importante que vivimos hoy descubriendo quién es el hombre y qué sentido tiene. Ligado a esta introducción conversó sobre el desafío cultural y las soluciones para trabajar en pro del diálogo Fe-Cultura como posibilidad de trabajar aportando un sentido único a nuestra vida ante los retos que la orden tiene en la evangelización y la protección a las personas más vulnerables en estos tiempos tan complicados.
A la finalización de las jornadas se realizó un turno de preguntas por parte del público asistente a los ponentes que concluyó con el objetivo de ayudar a cambiar el mundo con gestos que cambien la vida, impulsando más aún nuestras obras de misericordia acercándonos al corazón de la necesidad y dando respuesta a las necesidades de la realidad social que nos ha tocado vivir.
Este encuentro instructivo y formativo se ha mantenido bajo un espíritu constantiniano donde compartir, dialogar e intercambiar ideas ha sido el eje de unión entre miembros de la Orden y postulantes que se han enriquecido de las distintas ponencias donde han podido descubrir con profundidad el sentido de nuestra Orden y su espiritualidad donde la SOLIDARIDAD y el COMPROMISO se pone al servicio de las personas más desfavorecidas.