Compartimos a continuación esta importante iniciativa del Circolo Francesco II di Borbone, vinculado a la persona de nuestro Gran Maestre S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria.
En el lema del Real Circolo Francesco II di Borbone, del que los asociados están muy orgullosos, que fue asignado por S.A.R. el Duque de Calabria, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias – está escrito: Nobilitas et Virtus in Traditione. La tradición indicada en el lema se entiende como el conjunto de costumbres y valores de una cultura que se conservan durante una generación y se transmiten a las siguientes. Es la forma en que las comunidades logran mantener su identidad. La religión católica forma parte integrante de ella, con su visión de vida, donde la solidaridad al servicio del bien común supera todo individualismo y permite a las personas y asociaciones organizarse y participar en la gestión de actividades para el bien común.
En otras palabras, para quienes trabajan siguiendo la tradición en nuestra cultura, el servicio a la humanidad y al bien común es un testimonio de fe, caridad y esperanza. Una invitación a la acción social concreta a raíz de la Doctrina Social Católica es una de las misiones de una asociación como el Real Circolo Francesco II di Borbone. En un momento histórico como este tenemos el deber de estar siempre cerca de los más débiles, de los que sufren, de los que quedan atrás. Este no es el momento de las palabras, sino de los hechos.
Recordamos que hay más de 3 millones de italianos que corren el riesgo de acabar en la pobreza. En el reciente informe de la Caritas diocesana, el 30% de los atendidos eran «nuevos pobres», o personas que por primera vez vivían una situación de privación, con un incremento del 153% en el sur de nuevas personas atendidas. Una cifra confirmada por los resultados de una encuesta reciente del Banco de Italia que destaca cómo, debido a Covid-19, incluso incluyendo cualquier herramienta de apoyo, un tercio de las familias en Italia han visto caer sus ingresos en más de un 25%.
El Real Circolo Francesco II di Borbone cree que la única forma de demostrar nobleza no es llevar medallas o exhibir un escudo de armas, sino compartir el sufrimiento de los demás y hacer gestos concretos de solidaridad y caridad con los necesitados. A nombre de S.M. Francisco II de Borbón, último soberano del Reino de las Dos Sicilias, estas pequeñas maravillas suceden hoy.
Por impulso del Presidente Honorario del Real Circolo, S.A.R. el Príncipe Don Pedro de Borbón de las Dos Sicilias, Duque de Calabria, Conde de Caserta, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, el Presidente del Real Circolo, il Gr. Uff. Paolo Rivelli ha organizado, con un esfuerzo extraordinario de sus asociados y personas de buena voluntad, la Delegación de Campania del Real Circolo Francesco II di Borbone, lo consiguió gracias al enorme compromiso asumido por el Nob. Cav. Alfredo Buoninconti y Nicola Di Frenna, respectivamente Delegado y Secretario, para recoger los alimentos básicos, que en nombre del Presidente Honorario fueron entregados esta tarde 20 de febrero de 2021 en Nápoles, en el Banco de Alimentos de la Real Basílica de Santa Chiara, en el Banco de Alimentos de Caritas de la Parroquia de los Santos Mateo y Francisco en el Barrio Español.
Además, gracias a la generosidad del Real Circolo, el abogado Carmine Capasso, Cónsul Honorario de Sri Lanka en Nápoles, pudo entregar alimentos básicos a la Comunidad Sri Gautama Viharay (en via Salita Pontecorvo 62, que atiende a 65 familias afectadas por Covid-19 que no pueden salir de sus hogares para la cuarentena).
Se distribuyeron: 360 kg de pasta, 48 kg de frijoles, 50 kg de guisantes, 80 kg de tomates pelados, 80 kg de pulpa de tomate, 160 kg de harina, 120 litros de leche y 15 kg de atún. El Real Circolo Francesco II di Borbone agradece a los numerosos seguidores su apoyo y aliento.