Sus Altezas Reales los Duques de Calabria tienen el placer de anunciar el compromiso de su hijo primogénito, Su Alteza Real el príncipe Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Noto, con Lady Charlotte Diana Lindesay-Bethune, hija menor del Muy Honorable Conde de Lindsay y de la Condesa de Lindsay, para el que Su Alteza Real el Duque de Calabria ha dado su consentimiento en virtud de los preceptos de los Reales Decretos de 1829 y 1836.
La familia Lindesay o Lindsay es de origen danés o vikingo, habiendo llegado a Bretaña antes de la conquista normanda, y empezó a destacar con Sir Walter de Lindsay, miembro del Consejo de Escocia del rey David I en 1116. Su nieto, Sir David Lindsay of Crawford and the Byres, fue Alto Chambelán de Escocia en 1256 y más tarde falleció en la Cruzada a Túnez liderada por Luis IX de Francia en 1270. El hijo de Sir David, Sir Alexander de Lindesay, fue un importante partidario de Sir William Wallace y de Robert the Bruce contra Eduardo I de Inglaterra. David, hijo de Alexander, fue barón feudal de Crawford and of the Byres, y antepasado de David Lindsay, creado Conde de Crawford en 1398, casado con Elizabeth, hija del rey Roberto II de Escocia, y de John Lindesay, cuyo abuelo materno fue Sir William Keith, Mariscal de Escocia, creado Lord Lindsay of the Byres en 1444, casado con una hija de Lady Joan Stewart, nieta del rey Roberto II. El V Conde de Crawford fue creado Duque de Montrose en 1488 pero el título fue abolido y solo más tarde lo volvió a ostentar durante su vida.
John Lindsay, V Lord Lindsay of the Byres, fue consejero del rey Jacobo V y estuvo al mando de las fuerzas escocesas en la batalla de Ancrum Muir (1545); su mujer, Lady Helen Stewart, estaba cercanamente emparentada con las casas reales de Escocia y de Inglaterra. John, X Lord Lindsay of the Byres, que ostentó luego el cargo de Tesorero de Escocia, fue creado Conde de Lindsay y Lord Parbroath en 1633 y sucedió como XVII Conde de Crawford en 1644; el título de Crawford continuó siendo ostentado por los Condes de Lindsay hasta 1808 cuando pasó a Alexander Lindsay, VI Conde de Balcarres. El derecho al Condado de Lindsay pasó entonces a un primo, que fue el X Conde en 1878, y de ahí al actual Conde, James Lindesay-Bethune, que fue Sub-Secretario de Estado Parlamentario para Escocia de 1995 a 1997 y fue presidente del National Trust for Scotland desde 2012 a 2017, teniendo escaño como par hereditario conservador electo. Sucedió a su padre en 1989 como XVI Conde, XV Vizconde Garnock, XXV Lord Lindsay of the Byres, XV Lord Parbroath y XV Lord Kilburnie, Kingsburn and Drumry, habiendo contraido matrimonio en 1982 con Diana Mary Chamberlayne-Macdonald, bisnieta de Sir Alexander Bosville Macdonald of Sleat, XV y principal baronet de Escocia. La madre de Lord Lindsay era descendiente de los Duques de Buccleuch y Queensberry y, por tanto, del rey Carlos II.
La familia asumió adicionalmente el apellido Bethune como herederos de esa familia por el matrimonio de George Lindsay of Wormiston con Margaret Bethune (fallecida en 1782), hija primogénita y heredera de Thomas Bethune of Kilconquhar. Esta rama escocesa de la familia Béthune (ahora extinguida por línea de varón), era originaria de Flandes, y fue fundada por Robert VI, Señor de Béthune, que había recibido tierras en Escocia hacia 1192. Sus hermanos, que permanecieron en Francia, fueron antepasados de los Duques de Sully y de Chârost y de otras ramas de la familia Béthune o Bethune.
Lady Charlotte fue educada en St Mary’s School, Calne, y está en posesión de un Máster Universitario en Árabe y Persa por la Universidad de Oxford (2015). Luego fue contratada por el Citibank, en el que trabaja desde hace cinco años y donde es actualmente Assistant Vice-President on the trading floor.
El Duque de Noto fue formado en el Centro Universitario Villanueva (con un Grado en Derecho), obteniendo luego un Máster en Administración de Empresas en el Instituto de Empresa. Desde 2018 ha sido Director del Plug and Play Tech Center (una compañía líder y global especializada en innovación corporativa y capital riesgo), en París y también, desde julio de 2019, en España.
Descargue aquí el comunicado:
COMPROMISO DON JAIME (PORTUGUES)
COMPROMISO DON JAIME (ITALIANO)
COMPROMISO DON JAIME (FRANCÉS)
COMPROMISO DON JAIME (ESPAÑOL)