7.02.2021.
El domingo día 7 de febrero se celebró en el Palau de la Música Catalana un concierto solidario organizado por la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona (JOSB) y la Real Delegación de Cataluña de la Orden Constantiniana, a beneficio de Cáritas Castrense. En el programa la Sinfonía Heroica (Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55) de Beethoven, con un director invitado de excepción, el venezolano Christian Vásquez.
Observando escrupulosamente los protocolos de seguridad COVID, la iniciativa, preparada cuidadosamente desde el último trimestre del pasado 2020 ha sido un rotundo éxito -en el contexto difícil de la pandemia- con una asistencia de más de 700 personas sobre un aforo permitido de 900.
Lo recaudado se destinará al «Granero de José«, fondo para paliar las consecuencias sociales del COVID-19 que creó el difunto Arzobispo Castrense de España, Mons. D. Juan del Río (cuya presencia en el concierto estaba prevista en origen). Estuvo presente el Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo y algunos de los más destacados mandos militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Antes de que diese comienzo el concierto, D. Francisco-Javier Orpinell, Prior de la Real Delegación de Cataluña de nuestra Orden y Presidente de Cáritas Castrense Barcelona, dirigió unas palabras al público en las que se refirió a la causa benéfica del concierto y rindió un emotivo homenaje a Mons. del Río, víctima precisamente del COVID-19.
Con este espectáculo la Real Delegación de Cataluña reafirma su vocación de seguir al servicio de las necesidades sociales derivadas de esta crisis y también de apoyar con todo su peso la promoción de la Cultura, y ello a pesar de las difíciles circunstancias que limitan en mucho las posibilidades de organizar eventos públicos.
Esta no es la primera actividad que la Delegación realiza conjuntamente con la JOSB. En 2016 tuvo lugar en el Auditori de Barcelona un concierto solidario a beneficio de Cáritas Cataluña, en aquel momento, y en el contexto de la grave crisis de la guerra de Siria, destinado a los refugiados que desde Oriente habían llegado a nuestro país.
La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona (JOSB)
La Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona (JOSB) tiene como objetivo difundir la música sinfónica y como actividad musical, pedagógica y cultural, complementa la formación de los jóvenes instrumentistas fomentando el desarrollo educativo en un marco de alto nivel artístico en el que se comparten conocimientos, ilusión, esfuerzo y talento.
La JOSB se fundó en 2015 bajo la dirección titular y artística del director de orquesta Carlos Checa. Se presentó el 25 de octubre en el Foyer del Gran Teatro del Liceo y desde su temporada inaugural 15/16, mantiene un mínimo de seis programas sinfónicos por temporada con conciertos gratuitos y solidarios en la ciudad de Barcelona.
Colabora con directores de orquesta invitados como Josep Caballé Domenech, Joshua Dos Santos, Manuel Hernández Silva, Salvador Brotons, Rubén Gimeno, Virginia Martínez, Íñigo Pirfano, Francesc Prat y Michael Thomas y con profesorado de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo.
A lo largo de sus 6 años de vida ha completado tantas temporadas musicales, produciéndose en las primeras salas de concierto de Barcelona y de España, y consolidando un prestigio avalado por la crítica. La Joven Orquesta colabora frecuentemente con causas solidarias.