El día 4 de febrero a las 19:00h se celebró en la iglesia de la Inmaculada Concepción de la Ciudadela, Parroquia Castrense de Barcelona, una misa funeral en sufragio de Mons. D. Juan del Río, Arzobispo Castrense de España y Capellán Gran Cruz de Justicia de la Orden Constantiniana.
D. Francisco-Javier Orpinell, Capellán Mayor de la Región Militar y Prior de la Real Delegación de Cataluña de la Orden, presidió el Sagrado Rito, concelebrando otros presbíteros.
Asistieron las máximas autoridades militares destinadas en Cataluña, encabezadas por el Teniente General D. Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector General del Ejército de Tierra y el Comandante Militar de Barcelona y Tarragona, general Joaquín Broch Hueso, entre otros.
La Misa de Difuntos se inició con una procesión de entrada en la que los caballeros de la Orden Constantiniana en Cataluña portaron la cruz alzada, ciriales, un cojín con las insignias de Capellán Gran Cruz de Justicia de Mons. del Río, así como el Obiit o panel heráldico fúnebre con las armas del arzobispo difunto.
Los miembros de la Real Delegación de Cataluña asistieron corporativamente con manto de ceremonia y guantes negros en señal de luto, ubicados en la Capilla del Beato Emperador adscrita a la Orden, encabezados por su Delegado en funciones y Canciller D. Daniel Aznar y los miembros de su Consejo. La bandera de la Delegación lucía crespón negro de duelo.
Durante la homilía D. Javier Orpinell evocó, a través de la vida y muerte de Mons. del Río, la trascendencia del misterio de la Resurrección que imprime en el hecho humano de la muerte el sello cristiano de la Esperanza. Al finalizar la Eucaristía, el Teniente General Inspector D. Fernando Aznar dirigió unas palabras de sentido homenaje al arzobispo difunto.
Monseñor del Río y la Real Delegación de Cataluña de la Orden Constantiniana
D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España, fue quién concedió a Real Delegación de Cataluña de la Orden Constantiniana el uso de la Parroquia Castrense de Barcelona como sede capitular e iglesia prioral. Desde entonces los Priores de esa Real Delegación han sido los Capellanes Mayores de la Región Militar y Párrocos de la Iglesia de la Inmaculada de la Ciudadela (D. Manuel Lara Molina y D. Francisco-Javier Orpinell Marco). Dentro del templo la Orden Constantiniana dotó una Capilla dedicada al Beato Emperador Carlos de Austria, en la cual se venera una reliquias del Beato.