La Orden Constantiniana de San Jorge estuvo presente en el III Ciclo de Conferencias de Verano «𝗣𝗔𝗧𝗥𝗢𝗡𝗔𝗧𝗢 𝗩𝗜𝗥𝗚𝗘𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗨𝗘𝗥𝗧𝗢» que organiza el Patronato Militar Virgen del Puerto a través de la Delegación del Cantábrico que colabora en esta ocasión en la promoción y puesta en valor de un programa enfocado a conocer nuestra historia.
Como viene siendo habitual en los últimos años, en el CICLO ESTIVAL DE CONFERENCIAS en la RMASE, Residencia Militar de Acción Social de Estudiantes “VIRGEN DE PUERTO” de la localidad de Santoña, durante los meses de julio y agosto, que este año ha constado de cuatro conferencias centradas en temas relacionados con la larga historia militar española.
La jornada dio comienzo con las palabras de bienvenida del Director del Patronato y Comandante Militar de Cantabria Ilmo. Sr. D. Juan Castroviejo García, quien agradeció la presencia de los asistentes y dio por inaugurado el III ciclo de Conferencias.
A continuación, la primera conferencia del ciclo de este año contó por título con “Vocación de servicio. Las Órdenes Militares españolas y la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge”. El ponente de esta conferencia fue el Excmo. Sr. D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses; Vice-Auditor General de la Orden Constantiniana de San Jorge. Doctor en Historia, doctor en Medicina y doctor en Derecho, académico de Número y director de Publicaciones de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia de la Diplomacia del Reino de España.
Las Ordenes Militares españolas fueron surgiendo a lo largo del siglo XII en las Coronas de León y de Castilla (Orden de Santiago, Orden de Alcántara y Orden de Calatrava) y en el siglo XIV en la Corona de Aragón (Orden de Montesa). Existieron otras que no perduraron en el tiempo o se integraron en otras órdenes como por ejemplo la Orden del Temple. Pero todas ayudaron a configurar la geopolítica social y económica que hoy conocemos. El Dr. Rey hizo un exhaustivo recorrido a través, específicamente, de la Orden de Santiago, de sus orígenes, de su misión, de las razones de su nombre y de su cruz, de los requisitos para ingresar en ella y de su regla. Explicó lo que es el trecenazgo de la Orden, cómo se sucedía en el cargo de Maestre, cuál era su división territorial y eclesiástica, cuáles eran sus principales monasterios y edificios. Glosó la vida de algunos de sus maestres y de sus más conocidos caballeros. Explicó la estrecha vinculación de los reyes y miembros de la Real Familia con las órdenes militares españolas y la labor cultural y social que realizan.
Amadeo Rey quiso subrayar que la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge es una Orden de caballería que bajo el patronazgo de San Jorge está consagrada a la glorificación de la Cruz, la difusión de la Fe y la defensa de la Iglesia (católica), así como la promoción de la libertad religiosa en territorios en conflicto, fundamentalmente en los lugares donde las minorías cristianas y de otras confesiones son perseguidas.
Es una Orden de caballería con una rica historia y orígenes legendarios. Según la tradición, su origen se remonta al emperador Constantino el Grande, quien, tras su victoria en la batalla del Puente Milvio en el año 312, creó la Orden. La tradición cristiana cuenta que Constantino y sus soldados tuvieron una visión de Dios en la que les prometió la victoria si mostraban el signo del crismón, las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego, en sus escudos y corazas.
El arco de Constantino, levantado para celebrar esta victoria, atribuye en sus relieves e inscripciones, el resultado de esta batalla a la intervención divina.
La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge fue reconocida oficialmente en el siglo XVI por el Papa Julio III. A lo largo de los siglos, ha estado vinculada a Casa Ducal soberana de los Farnesio de Parma y a la Real de Borbón-Dos Sicilias. La Orden ha tenido como misión la glorificación de la Cruz, la difusión de la Fe y la defensa de la Iglesia Católica. Sobre todo, el Dr. Rey subrayó la labor humanitaria y social permanentemente desarrollada por la Orden Constantiniana en diversos lugares del mundo, así como su labor cultural y el reconocimiento que varios países han otorgado a esta Orden.
Tras la finalización de la Conferencia el delegado de la Orden en el Cantábrico, el Ilmo. Sr. D. Antonio Calvo y Rubio, acompañado por Excmo. Sr. Duque de Linares y el Excmo. Sr. D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses hicieron entrega, a modo de recuerdo y agradecimiento por la jornada realizada y la colaboración entre la Orden y el Patronato Virgen del Puerto de una metopa con la cruz de la Orden Constantiniana. El Dr. Rey recibió otra metopa con el escudo del Patronato Virgen del Puerto.
Este inicio de las jornadas contó con la presencia de miembros de la Orden Constantiniana de San Jorge como el Excmo. Sr. Don Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, Duque de Linares (G. de E.), presidente de la Comisión para el Reino de España; Excmo. Sr. Don José Ramón de Hoces y Elduayen, Duque de Hornachuelos (G. de E.) Caballero Gran Cruz de Justicia y presidente de honor de dicha Comisión además de Caballero y Trece de la Orden de Santiago; Excmo. Sr. D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses; Vice-Auditor General y el Ilmo. Sr. D. Antonio Calvo y Rubio, delegado de la Orden Constantiniana de San Jorge quien ejerció como anfitrión y estuvo dedicado a la coordinación de la actividad.
Además, asistieron el Teniente General Excmo. Sr. D. Guillermo Fernández Sáez, el Coronel Director del Patronato y Comandante Militar de Cantabria Ilmo. Sr. D. Juan Castroviejo García, el Caballero Iure Sanguinis de la Orden Constantiniana Ilmo. Sr. D. Luis José Diez-Canseco y Núñez, ex presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú.
Fotografías: Patronato Militar de Santoña