La Delegación en el antiguo Reino de Mallorca organizó, el pasado miércoles 29 de noviembre en Palma de Mallorca, un homenaje al almirante mallorquín de la Armada española Antonio Barceló y Pont de la Terra, con motivo de la conmemoración del 300º aniversario de su nacimiento. A los actos asistió S.A.R. El Duque de Calabria, Gran Maestre, acompañado del Presidente de la Real Comisión para España, Excmo. Sr. Duque de Hornachuelos, del Excmo. Sr. D. Carlos Bárcena, embajador de España y consejero de la Real Diputación y de otros miembros de la Orden en España.
S.A.R. fue recibida por el Delegado de la Orden en el antiguo Reino de Mallorca, el Ilmo. Sr. Marqués de Campofranco a las puertas de la Iglesia de la Santa Cruz, en cuya Cripta de San Lorenzo está enterrado el Almirante Barceló. Se celebró una misa en la Cripta de San Lorenzo a la que asistieron los caballeros y damas de la Orden en corporación. Asistieron invitadas otras autoridades y representantes de las Órdenes Militares Españolas, la Soberana Orden de Malta y la Orden Ecuestre del santo Sepulcro de Jerusalén.
Tras la ceremonia religiosa S.A.R. El Gran Maestre visitó la exposición dedicada al Almirante que se halla instalada en la Iglesia de la Santa Cruz, acompañado por el rector de dicha parroquia.
A continuación S.A.R. y sus acompañantes se trasladaron al Real Club Náutico de Palma, dónde el profesor de Historia Naval del King’s College de Londres, Carlos Alfaro Zaforteza, impartió una conferencia sobre la figura del Almirante.
El Duque de Calabria aprovechó la ocasión para ensalzar la figura y carrera del Almirante Barceló, al que calificó de “auténtico líder naval”, y destacar el papel que desempeñan las Islas Baleares como punto estratégico en la defensa marítima de España, resaltando al puerto de Mahó como “base naval de primer orden”.
Posteriormente, tuvo lugar una cena a la que acudió más de un centenar de invitados. Además de los mencionados cargos y miembros de la Orden estuvieron también presentes en los actos S.A.R. El Príncipe Francisco de Orléans, Conde de Dreux, la Delegada del Gobierno de Baleares, el Almirante Joaquín Pita da Veiga, el Duque de Maura, el Conde de Retamoso, el Conde de Torre Saura, el Barón de Lluriach y la Marquesa de Palmer.
De lo recaudado durante la jornada se entregó un donativo para las obras pastorales de la Parroquia de la Santa Cruz de Palma.