El Príncipe Jaime de Borbón Dos Sicilias, Duque de Noto, heredero de la Real Casa de las Dos Sicilias, ha entregado -como Gran Prefecto de la Orden Constantiniana- a Su Excelencia Mons. La Placa, Obispo de Ragusa, las insignias de Gran Cruz de la Orden Constantiniana concedida en 2021 por el Gran Maestre y ha entregado el diploma de nombramiento con el sello real ante los delegados de Sicilias Salvatore Bordonali di Pirato y Ferdinando Testoni Blasco.
Durante el coloquio el Príncipe expresó a Mons. La Placa su voluntad de visitar Ragusa y la catedral de San Jorge, ligada precisamente al Santo Patrón de la Sacra Milicia Constantiniana y el prelado ha deseado esa pronta visita que honrará la iglesia de Ragusa. Antes de dejar la catedral de San Nicolás, el Príncipe Jaime, se detuvo en actitud devota ante la urna de plata que contiene las reliquias de San Corrado Confalonieri.
Fuera de la basílica, se reunieron numerosos ciudadanos para demostrar su afecto al joven Príncipe Jaime y, pidiendo algunas fotos espontáneas a las que el real huésped no se negó, desearon verle pronto de nuevo en su Ducado de Noto.
El Príncipe se detuvo para declarar: “en la espléndida basílica he podido contemplar la inmutable belleza del templo que, a pesar de las heridas causadas por el terremoto y los daños de los años noventa, no ha dejado de latir de forma renovada como corazón de la iglesia netina, vivificado por los numerosos fieles comprometidos en la vida eclesial y en la sociedad civil.”
El Duque de Noto volvió a reiterar: “tras los pasos de mis predecesores vuelvo para dar testimonio de mi servicio a la ciudad y a la Iglesia Netina” El Príncipe reafirmó que, en fidelidad al Romano Pontífice, testimoniada por su propia Familia durante siglos, y con su propia vida cristiana, los Borbones de las Dos Sicilias estarán siempre al lado de la Iglesia de Sicilia ayudando en la medida en que puedan a esta espléndida tierra que estuvo entre las primeras en recibir el anuncio del Evangelio, en Siracusa con San Pablo ya en el siglo V d.C. en comunidades cristianas ya presentes incluso desde una época anterior.
Entre una enorme cantidad de fieles sicilianos, el Príncipe heredero de la milenaria Dinastía siciliana, acompañado por el Alcalde de Noto, Corrado Figura, salió de la catedral en medio de muchas invitaciones espontáneas para regresar pronto, también con la Familia Real al completo, para rendir honores a los antiguos monumentos de la ciudad Ducal.