El Duque de Noto: «Siguiendo los pasos de mis antepasados vuelvo a testimoniar mi servicio a la Ciudad y a la Iglesia de Noto»
En la mañana del sábado 18 de marzo ante el Ayuntamiento, el príncipe Jaime de Borbón, heredero farnesiano de la dinastía de la Dos Sicilias, junto al alcalde Corrado Figura y a las autoridades locales acogió oficialmente al Obispo Electo de Noto, tras haber ingresado por la Puerta Real edificada por el rey Fernando.
Al terminar el saludo y felicitación del primer ciudadano de Noto, el Obispo Mons. Salvatore Rumeo dirigió su paternal y meditado saludo a la diócesis y entre las autoridades reunidas, trasladó sus respetuosos saludos a Sus Altezas los príncipes Jaime y Charlotte de Borbón Dos Sicilias, Duques de Noto.
A continuación, el príncipe Jaime de Borbón con el Alcalde de Noto se dirigió a la entrada de la Catedral Basílica de San Nicolás, acompañado por el Nob. Prof. Salvatore Bordonali di Pirato, delegado de la Orden Constantiniana en Sicilia Occidental y por el Nob. Abogado Ferdinando Testoni Blasco, delegado en Sicilia Oriental, para participar en la consagración episcopal de Mons. Salvatore Rumeo nombrado por Su Santidad el Papa Francisco como 12º Obispo de Noto.
Antes del comienzo de la sagrada celebración, el Príncipe hizo una pausa para declarar a los reporteros allí reunidos: «en la espléndida Basílica pude ver la belleza inmutable del templo que, a pesar de las heridas causadas por el terremoto y los daños de los años noventa, no ha dejado de palpitar de manera renovada como corazón de la iglesia de Noto vivificada por los numerosos fieles comprometidos en la vida eclesial y en la sociedad civil».
Y el Duque de Noto volvió a reiterar: “tras las huellas de mis antecesores vuelvo para dar testimonio de mi servicio a la Ciudad y a la Iglesia de Netina”.
El príncipe Jaime, en primera fila junto al Alcalde de Noto Corrado Figura con banda tricolor en la que luce orgulloso el escudo de Noto «Città Ducale» y ante las máximas autoridades locales, apareció visiblemente emocionado y se detuvo en acto de devoción ante la urna de plata que contiene las reliquias de San Corrado Confalonieri.
A la liturgia de la ordenación, que comenzó con la presentación del obispo electo y la lectura de la bula papal de nombramiento mostrada al pueblo de Dios, siguió el acto de compromiso del prelado electo.
Al término del acto de imposición de manos del episcopado siciliano presente y de los ritos explicativos, se celebró la Sagrada Eucaristía durante la cual el Duque de Noto se acercó al altar mayor para comulgar.
La consagración episcopal presidida por Mons. Mario Russotto, obispo de Caltanissetta a quien se sumaron como co-consagradores Mons. Francesco Lo Manto, arzobispo de Siracusa y Mons. Giuseppe La Placa, obispo de Ragusa, terminó con la lectura por parte del Canciller Episcopal -de conformidad con el Código de Derecho Canónico y justo mandato Pontificio- del acto de toma de posesión canónica de la diócesis por parte del obispo Mons. Salvatore Rumeo en el que se dió testimonio para memoria imperecedera de la presencia en el solemne rito de Sus Altezas los príncipes Jaime y Charlotte de Borbón Dos Sicilias, Duques de Noto. Luego, tras la firma del nuevo obispo de Noto y de los prelados consagrantes, estalló en la catedral un largo y filial aplauso que hizo llorar a Mons. Rumeo.
Al término del Sagrado Rito Solemne, al que asistieron los obispos de Sicilia con Su Eminencia el Cardenal Paolo Romeo, arzobispo emérito de Palermo, el Príncipe estrechó en un abrazo fraterno al nuevo Obispo de Noto, ya capellán gran cruz de la Orden Constantiniana por nombramiento del Jefe de la Casa Real y Gran Maestre el príncipe Don Pedro de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria y Conde de Caserta.
Entre los prelados presentes, el arzobispo de Monreale Mons. Gualtiero Isacchi, nombrado en julio del año pasado gran cruz de la Orden Constantiniana con motivo de su elección en la sede de Monreale, que fue a saludar paternalmente al príncipe Jaime de Borbón Dos Sicilias, arrebatándole la promesa de volver pronto al querido lugar de la boda real celebrada en 2021 y el Duque de Noto aceptó gustoso la afectuosa invitación.
Posteriormente como último acto oficial, el príncipe Jaime se reunió con Su Excelencia Mons. Giuseppe La Placa, obispo de Ragusa, para otorgarle personalmente las insignias de gran cruz de la Orden Constantiniana concedida en 2021 por parte del Gran Maestre y entregarle el diploma conferido con el real sello. Durante la conversación, el príncipe expresó a Mons. La Placa su voluntad de visitar Ragusa y la Catedral de San Jorge, esta última vinculada al Santo Patrono de la Sagrada Milicia Constantiniana.
En el exterior de la Basílica numerosos sicilianos acudieron en masa para mostrar su cariño al joven príncipe Jaime y, pidiendo unas improvisadas fotos que el huésped real no rehuyó, desearon volver a verle pronto en su ducado de Noto.
Antes de dejar el acto oficial, el príncipe Jaime de Borbón pudo complacerse en constatar cómo la diócesis de Caltanissetta ha donado a la Iglesia siciliana, tres excelentes “Padres” para guiar al Pueblo de Dios que se encuentra en Noto, Ragusa y Siracusa, elegidos por el Papa Francisco. con sus afables y fuertes rasgos pastorales, recordando la invitación que el mismo Pontífice hizo el pasado mes de junio -recordó el mismo príncipe Jaime- a estar «Unidos por una tierra en regresión» cuando, dirigiéndose a los obispos sicilianos recibidos en audiencia en el Vaticano, subrayó la bellezas y crueldades de una tierra de luces y sombras. El Príncipe reafirmó que, en fidelidad al Romano Pontífice testimoniada por su propia familia durante siglos y con su propia vida cristiana, los Borbón Dos Sicilias estarán siempre al lado de la Iglesia de Sicilia, ayudando a esta espléndida tierra que estuvo entre las primeras en recibir el anuncio del Evangelio en Siracusa por parte de San Pablo ya en el siglo V d.C. en comunidades cristianas ya presentes incluso desde una época anterior.
Entre las naves atestadas de fieles sicilianos, el príncipe heredero de la milenaria dinastía siciliana, acompañado por el alcalde de Noto Corrado Figura, salió de la catedral en medio de muchas invitaciones espontáneas para regresar pronto también con la Familia Real en pleno para honrar los vestigios antiguos de la Ciudad Ducal.
Enlaces de prensa: ITALPRESS, Diocesi di Noto.