La Delegación de Aragón, Navarra y La Rioja de la Orden Constantiniana de San Jorge celebró unas jornadas de convivencia con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puente Milvio, durante los días 5, 6 y 7 de noviembre se llevaron a cabo diferentes actividades en la ciudad de Jaca.
Un encuentro que contó la presencia del Excmo. Sr. D. Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, duque de Linares (G.d.E), presidente de la Comisión para el Reino de España. Así mismo la conmemoración contó con caballeros, damas y eclesiásticos de las delegaciones de Aragón, Navarra y el Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia. Todos los asistentes fueron recibidos po
La mañana del sábado día 6 comenzó con una visita a la S.I. Catedral de San Pedro de Jaca, y su Museo Diocesano, donde se pudo observar la belleza por la cual está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español.
Los visitantes pudieron observar u
El tímpano que decora el crismón, que fue dañado por un rayo hace siglos, está considerado un referente imprescindible en la simbología animal del arte románico. Igualmente ocurre con el ábside meridional, calificado por los expertos como una obra excepcional.
En las palabras de la guía turística que realizó la ruta, lo definía como “una visita al templo representa en un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del XVIII. Todo está concentrado como si fuera un libro abierto en la catedral de Jaca”. Acto seguido, a la finalización de la visita, se inició la celebración de la Santa Misa, oficiada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Huesca y Jaca, D. Julián Ruiz Martorell, que fue el acto central y principal de estas jornadas.
Dicha celebración contó con la presencia del Sr. Alcalde del Excmo. Ayto. de Jaca, el director de la Ciudadela, y con la Excma. Presidenta de la Comarca, representantes de las corporaciones culturales Sancho Ramírez y Primer Viernes de Mayo, así como a las autoridades militares de la zona y de la Guardia Civil.
Finalizada la celebración eucarística, Monseñor Ruiz Martorell trasladó al Duque de Linares que hiciera llegar un afectuoso y cariñoso saludo a S.A.R. el Duque de Calabria y la Real Familia. A los caballeros, damas y eclesiásticos le encomendó s
Esta fortificación, de planta pentagonal, fue construida a finales del siglo XVI. Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo. Su construcción fue encomendada a Tiburcio Spannocchi, ingeniero de origen italiano. Tiburcio estaba al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente el Castillo de San Pedro.
Finalizada la visita se realizó el tradicional vino español, donde se realizó el brindis por S. M. el Rey de España. Los actos del día se cerraron con una cena de hermandad en el Hotel Mur, lugar donde se alojó S. M. el Rey Don Alfonso XIII por la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc en el año 1928.
El último día, domingo 7, acompañados por el buen tiempo reinante durante todo el fin de semana, los asistentes se trasladaron a San Juan de la Peña, donde se visitó su afamado Real Monasterio y a Santa Cruz de la Serós, donde se oró y visitaron las Iglesias de Santa María y de San Caprasio. Este Monasterio rupestre de espectacular emplazamiento, es una joya destacada del románico y primer panteón real de Aragón. Construido al amparo de la roca a principios del siglo X, es un lugar que combina historia, cultura y naturaleza como ningún otro.
Desde este maravilloso enclave pirenaico de la comarca de la Jacetania, se dieron por finalizados los actos conmemorativos, motivo de estas celebraciones y jornadas, dejando a todos los asistentes un gran sabor de boca, con las consiguientes felicitaciones por el éxito de las mismas, y el deseo generalizado de volver a reunirse lo antes posible.