El día 20 de diciembre de 2020, los caballeros de la Real Delegación en el Principado de Cataluña de nuestra Sagrada Milicia, Ilmos. Sres. D. Dativo Salvia Ocaña y D. Manuel Martos Martínez, asistieron en lugar destacado a la ordenación episcopal del nuevo Obispo auxiliar de Barcelona, Excmo. y Rvdmo. D. Javier Vilanova Pellisa, titular de la diócesis de Ampurias (extinta en 693).
La ceremonia, celebrada bajo las impresionantes bóvedas de la Basílica de la Sagrada Familia y presidida por el S. Emcia. Rvdma. el Cardenal D. Juan José Omella y Omella, acompañado por S. Emcia. Rvdma. el Cardenal D. Lluís Martínez Sistach y el Nuncio Apostólico, Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Bernardito Auza, fue concelebrada por una nutrida representación de obispos y sacerdotes de la Provincia Eclesiástica Tarraconense.
La ceremonia ha contado con la presencia de autoridades civiles de Barcelona y de Tortosa, así como de los familiares del nuevo Obispo y de fieles con entradas numeradas. Se han cumplido todas las normas sanitarias vigentes, con solo 379 asistentes (de las más de 3.000 localidades que ofrece este espacio) y, para garantizar en ella el seguimiento, se ha dispuesto un amplio dispositivo multimedia. Las severas restricciones de aforo solo permitieron a un número limitado de representantes por institución, siendo la Orden Constantiniana y la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén las dos únicas corporaciones militares-religiosas presentes en la zona reservada a las autoridades.
En su primera alocución como obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Javier Vilanova se ha dirigido a la Iglesia que peregrina en Barcelona: «Vengo en nombre del Señor a ser totalmente vuestro, a desgastarme para que el amor de Cristo pueda ser conocido y querido (…) Los enfermos y los que estáis sufriendo duramente las consecuencias de la pandemia, estamos a vuestro lado. A todos, desde el primer momento, os llevo en el corazón y en la oración.»
Por su parte, el Cardenal Juan José Omella, en su homilía ha hecho una petición al nuevo prelado: «acoge con alegría el don que el Señor te hace llamándote a la plenitud del sacerdocio y a ser imagen del Buen Pastor en medio de la comunidad cristiana»
Nacido en La Fatarella (Tarragona), el 23 de septiembre de 1973, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Tortosa el 22 de noviembre de 1998. Ha sido vicario parroquial y párroco de diversas parroquias en el Obispado de Tortosa y ocupado otras numerosas responsabilidades como las de delegado para la Catequesis (2014-2016) y para la Pastoral Vocacional (2003), rector del Seminario de Tortosa (2007) y director espiritual del Seminario Interdiocesano de Cataluña (2016-2018). Hasta ahora ejercía el oficio canónico de rector del Seminario Interdiocesano de Cataluña (2018). Es misionero de la Misericordia y confesor ordinario de la Comunidad de Agustinas de San Mateo.