En septiembre de 2023 S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria y Conde de Caserta, Jefe de la Real Casa de las Dos Sicilias y Gran Maestre de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, realizó una visita al Perú con el fin de estar presente en la investidura de nuevos caballeros y damas de la Orden en aquel país, darla a conocer e impulsar las labores de la misma. El Perú se convierte así en el primer país hispanoamericano de América del Sur donde se instala una Comisión de la Orden Constantiniana de San Jorge. La Asociación Internacional de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge del Perú fue inscrita en Registros Públicos por Escritura Pública de fecha 23 de noviembre de 2022 y Escritura Aclaratoria de fecha 18 de abril de 2023 y por Acta de Constitución de fecha 19 de septiembre de 2022 y Acta del 10 de marzo de 2023 teniendo como fines A) La Defensa de la Fe Católica y de la Santia Iglesia Católica Romana a cuyo magisterio y enseñanza se somete expresamente. B) El desarrollo en el Perú de las actividades religiosas, sociales, asistenciales y culturales de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge C) Todos aquellos otros fines que dentro del campo de los actuales estatutos acuerde la Asociación, en consonancia con lo previsto en la legislación vigente. Tanto el Nuncio Apostólico de Su Santidad en el Perú, S.E.R. Mons. Paolo Gualtieri, como el Arzobispo de Lima, S.E.R. Mons. Carlos Castillo y el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, S.E.R. Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, recibieron con alegría la noticia de la constitución e inicio de las labores de la Orden Constantiniana en el Perú.
Como afirmó Don Pedro, el Perú es un país especialmente relevante en la región. Lima es una ciudad muy dinámica que fue capital de un inmenso virreinato. Su devenir histórico ha sido importante no sólo para el propio país, sino que ha influido en toda la región. Además, el Perú está estratégicamente situado con fronteras con otros importantes países, y conserva un patrimonio histórico-artístico-cultural de primer nivel mundial, con diversos enclaves que son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por otro lado, existían ya algunos miembros de la Orden Constantiniana de nacionalidad peruana que han impulsado la formación de esta Comisión, como el que fuera embajador del Perú en Madrid, Washington y Santiago de Chile don Carlos Pareja Ríos, que es el actual Presidente de la Comisión para el Perú de la Orden Constantiniana, don Eduardo Rivera-Schreiber Patuel y don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Vice-Auditor Auditor General de la Orden y Co-Patrono de la Fundación Orden Constantiniana de San Jorge. Finalmente, creemos que el Perú puede ser ejemplo e impulsor de la actividad y fundación futura de otras Comisiones de la Orden en Sudamérica, donde ya existe la Comisión para el Brasil.
Además, en una entrevista que concedió a un medio de prensa peruano, Don Pedro subrayó que la Orden Constantiniana de San Jorge tiene una clara y firme fe católica y eso la impulsa a realizar obras sociales para los más necesitados. El Perú es un país cuya población tiene enormes necesidades que la Orden intenta mitigar. Nuestros objetivos son, por tanto, de ayuda material y de apoyo personal a través de miembros de la Orden en el Perú, que -a partir del 14 de septiembre de 2023- cuenta ya con más de treinta miembros, caballeros, damas y eclesiásticos.
El día 7 de septiembre el Duque de Calabria, acompañado por el embajador don Carlos Pareja Ríos, por don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, y por don Daniel Yáñez Silva, secretario general de la citada Comisión para el Perú, tuvo la oportunidad de ser recibido durante 40 minutos por la embajadora doña Ana Cecilia Gervasi, entonces Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, en la Sala Unanue del Palacio de Torre-Tagle, antigua residencia de los Marqueses de Torre-Tagle y actual sede de la Cancillería de la República del Perú, hermoso edificio dieciochesco que pudo visitar y conocer la colección de condecoraciones regalada a la Cancillería por el embajador don Javier Pérez de Cuéllar, que fue secretario general de las Naciones Unidas, además de presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores. La Ministra Gervasi se interesó por las actividades de la Orden y manifestó su apoyo en lo que dichas actividades pudieran necesitar.
A continuación, el Duque de Calabria visitó el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, contiguo y perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, situado en la Casa Aspíllaga, donde fue recibido por su Director, el diplomático Hernando Torres-Fernández. Visitó luego Don Pedro la Basílica y Convento de San Pedro, perteneciente a la Compañía de Jesús, uno de los templos más hermosos de Lima, cuya planta tomó como modelo la Iglesia del Gesù en Roma. Esa tarde el embajador Pareja acompañado de su esposa doña Consuelo Salinas de Pareja, ofreció una recepción al Duque de Calabria en su apartamento del barrio limeño de San Isidro, en la que estuvieron presentes, entre otras personas, el embajador Ignacio Higueras, vice-ministro de Relaciones Exteriores del Perú, acompañado de su esposa, don Alejandro Alvargonzález San Martín, embajador de España en el Perú, y su esposa doña Natividad Aguado, el comandante general de la Armada almirante don Luis Polar Figari, la condesa Rosa Potocka, doña Cristina Matossian y Osorio, hija de los Condes de la Torre, esposa de don Javier Pardo, don Fernán Altuve-Febres Lores, presidente de la Asociación Peruana de la Soberana Orden Militar de Malta, Luis Miró Quesada Valega, ex Presidente del Directorio del diario El Comercio y su esposa doña Teresa Villarán Escardó, doña Carmela Villarán, don Joaquín Rey Hernández de Agüero, don Roque Benavides Ganoza, Presidente de Minas Buenaventura, y su esposa, don Alfonso Bustamante Canny, Presidente de la Confederación de Empresarios CONFIEP y su esposa, los empresarios don Jorge y don José Picasso Salinas, el conocido político don Víctor Andrés García-Belaunde, don Miguel Grau Malachowski, bisnieto del héroe almirante don Miguel Grau y Presidente de la fundación Grau y su esposa doña Ivonne Orlandini, doña Elizabeth Dulanto de Miró-Quesada, doña Mónica Correa de Bustamante, don Daniel Yáñez Silva y su mujer doña Macarena Barrios, doña Marita Sousa Moreyra, doña Ana María Clarke de Picasso, doña Thessa Navarro Grau, don Luis Miró-Quesada, don Eduardo Rivera-Schreiber Patuel, don Álvaro Carulla Marchena y su mujer doña Gina Binda, don Fernando Palazuelo Barroso y doña Micaela Belmont, doña Victoria Pareja Ríos, doña Carola Orezzoli, entre otras personas además de miembros de la Orden y dirigentes de gremios empresariales y personalidades de la sociedad civil.
Don Pedro pudo visitar la ciudad de Arequipa, fundada en 1540 como Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción, así como su parte alta y el distrito de Sibayo donde conoció las diversas necesidades de aquella zona, pudiendo visitar diversas acciones humanitarias, como la Sociedad Misionera de Cayma, con el Rvdo. Padre Alexander Busutill. Y se pudo reunir con S.E.R. el Arzobispo Metropolitano de Arequipa, Mons. Javier de Río Alba, capellán mayor de la Comisión para el Perú de la Orden Constantiniana.
En Lima, el Duque de Calabria visitó la Casa Aliaga, siendo allí recibido por su propietario don Gonzalo de Aliaga y Ascenzo, conde de San Juan de Lurigancho. Esa casa es el único caso que queda en América en que la misma familia, por linaje de varón, posee una casa erigida desde la fundación de la ciudad, en este caso, la de Lima, fundada en 1535.
Don Pedro recorrió también la catedral de Lima y su museo arzobispal en donde pudo admirar la espléndida colección de arte religioso legada a ese templo por el que fuera Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Alberto Brazzini y Díaz-Ufano. A continuación, el Alcalde de Lima, don Rafael López-Aliaga Cazorla, recibió en el palacio de la Municipalidad durante 45 minutos al Duque de Calabria, acompañado por el embajador don Carlos Pareja Ríos, don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, don Eduardo Rivera-Schreiber Patuel, don Daniel Yáñez Silva y don Luis Martín Bogdanovich Mendoza, Gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA). El Alcalde se interesó con gran cordialidad por la labor internacional de la Orden y manifestó su deseo de apoyar dichas labores en Lima, ofreciendo incluso una sede para Orden en el centro de la ciudad. Ese mismo día don Álvaro Carulla Marchena ofreció a los citados un almuerzo en el típico restaurante “La Rosa Náutica”, sobre el mar de la costa miraflorina. Por la noche, don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, ofreció en su residencia limeña, en el barrio de Miraflores, una recepción al Duque de Calabria en la que estuvieron presentes las personas que iban a ingresar a la Orden dos días después, con sus consortes. Además, asistieron, entre otros, el Conde de San Juan de Lurigancho, la Condesa Rosa Potocka, doña Alexandra von Preussen, bisnieta de Guillermo II, último emperador de Alemania, y su esposo el Dr. Don Alberto Reboa Devoto, don Alejandro Alvargonzález San Martín, embajador de España en el Perú, don Joachim Moreira de Lemos, embajador de Portugal en el Perú, el contralmirante don Francisco Yábar Acuña, antiguo Director del Museo Naval del Perú, doña Rocío Merino Loredo, hija de los Condes de Sagasta, doña Milagros Álvarez-Calderón Larco, anterior Marquesa de Torrebermeja y Condesa de las Lagunas, el Vizconde de Espés, el Dr. don José de la Puente Brunke, Decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Dr. don Fernán Altuve-Febres Lores, presidente de la Asociación Peruana de la Soberana Orden Militar de Malta o el Dr. don Luis José Diez-Canseco Núñez, Decano de la Facultad de Derecho de la UTP y ex Presidente y Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
También Don Pedro tuvo ocasión de visitar el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, uno de los museos más importantes del mundo dedicado al arte precolombino, con más de 45.000 piezas. En él todas las explicaciones fueron realizadas por una de sus propietarias, doña María Rosa Álvarez-Calderón Larco, quien al finalizar la visita ofreció a Don Pedro y su séquito un almuerzo en el propio Museo. Ese día el Duque de Calabria se pudo reunir con el Rvdo. Padre don Jaime Ruiz del Castillo quien está a cargo de una parroquia en la Amazonía peruana y, posteriormente, el Embajador de España en Lima, don Alejandro Alvargonzález San Martín ofreció en la residencia de la Embajada, en el distrito de Barranco, una recepción a la que acudieron numerosas personas.
La investidura de los nuevos miembros de la Orden Constantiniana tuvo lugar en la Iglesia los Sagrados Corazones de Jesús y María -llamada de La Recoleta-, en la Plaza Francia, en el centro de Lima, el día 14 de septiembre. El Solemne Pontifical fue oficiado por S.E.R. Mons. Javier del Río Alba, arzobispo metropolitano de Arequipa desde 2006, llegado desde esa ciudad para la ocasión, quien antes de la ceremonia fue investido por el Duque de Calabria como capellán gran cruz de Mérito de la Orden de la que es ya capellán mayor en el Perú. Mons. del Río es Doctor en Teología y Licenciado en Derecho Canónico además de abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. La Santa Misa fue cantada por el coro “Te Canto Music”, dirigido por don Manuel Domingo Carranza Cueto. Interpretaron obras de diversos autores, como el Inno al Re, de Giovanni Paisiello, el Tollite hostias et adorate Dominum, del Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns, el Kyrie, el Aleluia y el Agnus Dei de la Misa de la Coronación, de Wolfgang Amadeus Mozart, el Veni creator spiritu, el Rey a quienes reyes adoran, del Cancionero del Duque de Calabria, el Ave Verum Corpus, de Wolfgang Amadeus Mozart, el Sanctus de Franz Schubert, el Panis Angelicus de César Frank, el Te Deum de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Cantata 147 de Johann Sebastian Bach. Además, la banda de la Armada Peruana acompañó en el atrio de la Iglesia con diversas piezas. Esa noche se celebró una cena de hermandad en el Club Nacional de Lima, célebre y prestigiosa institución fundada en 1855, situado en la Plaza de San Martín, y que cuenta con correspondencias con los mejores clubes sociales del mundo.
Otro día, el Duque de Calabria visitó el Museo de la Fundación Pedro de Osma, en el barrio limeño de Barranco, dedicada al arte virreinal peruano donde pudo conocer además las técnicas de restauración empleadas en sus talleres, acudiendo luego a un almuerzo ofrecido por don Eduardo Rivera-Schreiber Patuel. El último día de su estancia en el Perú, Don Pedro asistió en el palacio de la Nunciatura Apostólica, acompañado de numerosos miembros de la Orden Constantiniana a una Santa Misa celebrada por S.E.R. Mons. Paolo Gualtieri, Nuncio Apostólico de Su Santidad en el Perú. Allí pudo visitar la colección pictórica de la Nunciatura, que fue parte de la famosa colección de pintura de don Manuel Ortiz de Zevallos, antiguo Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y esposo de doña Josefa de Tagle y Echevarría, marquesa de Torre Tagle.
El viaje de S.A.R. el Duque de Calabria al Perú ha supuesto un notable espaldarazo para las actividades caritativas de la Orden Constantiniana en ese país, que seguirán creciendo en el futuro, gracias a la oración y a la ayuda material de sus miembros y de amigos de la misma.