La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge organizó el pasado 11 de marzo de 2023, en la Inmortal Ciudad de Zaragoza, el VI Curso de neófitos, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia, contó con un programa de trabajo que se extendió en jornada de mañana y tarde. La VI edición del curso de neófitos de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, fue organizada excelentemente por la delegación de Aragón, Navarra y La Rioja dedicada fundamentalmente a aquellas personas que pretenden formar parte de la Orden Constantiniana y que por tanto quieren pasar a comprometerse con los valores y misión de la misma.
Esta edición se basó en una serie de ponencias que estuvieron impartidas por miembros de la Orden con una brillante trayectoria académica e histórica, junto a una serie de reconocimientos nacionales e internacionales. Se inició el curso con una primera intervención del delegado de la Orden en Aragón, Navarra y Rioja, el Excmo. Sr. D. Juan Luis Doncel y Paredes Doctor en ADE y Caballero Gran Cruz Iure Sanguinis quién dio la bienvenida, disertó sobre la importancia de estas jornadas de formación y fue dando paso a los diferentes ponentes.
De las conferencias podemos destacar por parte del Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña, caballero de Iure Sanguinis con placa de plata, quien destacó en su introducción unas pinceladas de lo que es “Aragón en la Orden y, a través de Nápoles, que es la ciudad constantiniana por excelencia, donde incluso el actual gran maestre, S.A.R. D. Pedro de Borbón Dos-Sicilias y Orleans, duque de Calabria y conde de Caserta, está muy vinculado, mostrando como esa vinculación existe en Aragón por medio, como digo de Nápoles, en la gran empresa que la expansión del reino por medio de la Corona de Aragón, la expansión mediterránea”.
Sería más adelante cuando el Excmo. Sr. D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, doctor en Historia, doctor en Medicina, caballero Gran Cruz de Justicia, vice-auditor general de la Orden Constantiniana, quien se remontará en la historia, comentando que “es una Orden que ha pasado desde su fundación por el Emperador Constantino, hasta hoy en día que el gran maestrazgo reside en la casa de Borbón Dos-Sicilias, y la salud de la Orden como tal es totalmente positiva”, además, “es una Orden muy activa que está comprometida con los valores de hoy en día. Y sobre todo tiene una afinidad importante de personas que quieren entregarse a ella. La Orden Constantiniana, fundamentalmente, está comprometida con la caridad y el voluntariado. Este es un proyecto que se pretende que avance progresivamente y que vaya aumentando”. Continuó Rey y Cabieses con el enfoque de la historia de la Orden a través de los documentos, breves pontificios, bulas papales, cartas, que de alguna manera avalan, acompañan, la historia de la Orden Constantiniana.
El Ilmo. Sr. Dr. D. Daniel Aznar y Martínez-Albacar, secretario general de la Comisión para el Reino de España, y profesor de Historia en la Universidad de Barcelona, impartió la conferencia, titulada “Estructura y organización de la Orden”, a la que dio comienzo hablando de la organización, la estructura de la misma y como se componen y organizan las comisiones nacionales y si así correspondiera el despliegue de las delegaciones en sus territorios. Además, hizo especial hincapié en la vocación inicial de la Orden basada en el principio de la glorificación de la Santa Cruz, la propagación de la fe, y la defensa de la Santa Madre Iglesia.
En los interludios de las distintas conferencias, el delegado anfitrión, Excmo. Sr. Dr. D. Juan Luis Doncel y Paredes, hizo entrega de un recuerdo conmemorativo a cada uno de sus ponentes. Después de la intervención de Daniel Aznar, ocupó por unos momentos la mesa de conferencias para dirigir unas palabras a los neófitos, verdadero objetivo de este curso. Les habló de cómo tramitar la documentación precisa para el ingreso en la Orden y puso de relieve la estructura territorial y piramidal de la misma. Finalmente, glosó la figura del rey Jaime I el Conquistador poniendo así en valor las cualidades y valores de un caballero para, seguidamente, entregar la cimera de Jaime I el Conquistador, la cual se entrega a toda persona o entidad que colabora con la Orden Constantiniana. En este caso concreto se le hizo entrega a una empresa que ha colaborado ofreciendo un recital de ópera bufa y así recaudar fondos para el Colegio El Pilar, que está en Jerusalén y es niñas de educación cristiana. Hizo la entrega el delegado aragonés, D. Juan Luis Doncel y recogió la preciosa reproducción de la cimera en miniatura D. Rodolfo Albero Colino, director de la entidad Camerata Lírica de España.
Finalizada la entrega de dicho reconocimiento, fue el turno del Excmo. Sr. D. Xavier Montesa i Manzano, caballero gran cruz de Iure Sanguinis, consejero de la Comisión para el Reino de España y delegado emérito de la delegación de Cataluña, el cual conversó en su conferencia sobre el “Protocolo y ceremonial en la Orden”. En ella habló del rigor con el que se debe cumplir con la norma y la importancia del ceremonial. Quiso realzar la importancia de ambas e incidir que, “del ceremonial de obispos, todas las órdenes religioso-militares bebieron de esta fuente por lo que se refiere al modo de las investiduras o modo de armar caballeros. El nuestro se puede consultar en el texto Ceremonial Público de la Honorificencia, de la Nobleza y de los Títulos y de las Órdenes Caballerescas, publicado en Nápoles en 1854”.
Durante el desarrollo de la jornada tuvo lugar un acto de entrega de condecoraciones y progresiones en la Orden a miembros de la misma. Realizó las entregas el presidente de la Comisión para el Reino de España, Excmo. Sr. D. Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, duque de Linares (G. de E.), con arreglo al siguiente orden: Ilmo. Sr. D. Rodolfo Albero Colino-Esbec, caballero de Mérito con Placa de Plata; Ilmo. Sr. D. Rafael Villuendas Rodríguez, caballero de Mérito con medalla a la Benemerencia de bronce; Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña con medalla de Benemerencia de plata; Ilmo. Sr. D.Juan Manuel Nadal García, medalla de Benemerencia de plata; Ilmo. Sr. D. Alberto García -Mir, caballero de Mérito con Placa de plata.
En la basílica-catedral de Nuestra Señora del Pilar, a escasos metros de la Casa de la Iglesia, la Santa Columna de Nuestra Señora la Virgen del Pilar lucía esplendorosa el manto de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. A sus pies se pusieron las intenciones y ofrendas que cada uno de los asistentes quiso realizar como muestra de afecto y acción de gracias. Posteriormente se celebró una comida de hermandad en el clásico restaurante del Club Náutico, hoy, restaurante Tres Mares. El Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. José Miguel Fernández y Fernández, capellán de Mérito y vicecanciller de la Diócesis de Albacete, bendijo la mesa y, en el transcurso de la comida, se procedió a la entrega de guiones a las delegaciones de Valencia y Albacete. Hizo las entregas el presidente de la Comisión para el Reino de España y recogieron sus respectivos delegados.
Ya por la tarde el Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos y Pardo, delegado de la Orden Constantiniana en Castilla -La Mancha y Murcia, caballero de Mérito con Placa de plata y Cruz al Mérito Civil, quien conversó sobre la importancia del “Voluntariado y la caridad: El caballero del siglo XXI al servicio de las personas”. Rafael Marcos, que cuenta con una dilatada trayectoria basada en gestión de proyectos sociales y humanitarios, empezó su disertación con los principios del código de honor de la caballería, “aquellos que se debían guardar, que eran la fidelidad, la lealtad, la palabra dada ante todos, la protección y asistencia a todos los menesterosos, la obediencia a la Iglesia, y la defensa de la fe y al rey”. De esta manera introductoria partió de los orígenes y de una historia que no podemos olvidar. Resalto ser algo “fascinante, pero que puede ser aún más fascinante si hacemos de esa identificación que es la Orden Constantiniana algo visible, lo bonito que es la entrega, que es lo invisible”.
Habló sobre el voluntariado como un conjunto de personas que se unen, libre y desprendidamente, a otro grupo para trabajar con fines benéficos o altruistas. Intensificó sus palabras afirmando que “el voluntariado, al final, es la base de muchas organizaciones humanitarias, y es el tiempo que cada uno le quita a su familia, a su vida, para dárselo a los demás, porque el tiempo tiene precio y el tiempo es lo único que no vuelve nunca” del mismo modo hablo sobre la caridad, “lo dice el catecismo de la iglesia en su punto 169, es la virtud teologal principal, por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”. Finalizó diciendo que el voluntariado, sumado a la caridad y al caballero o dama, debe ser igual a servir a los demás y entre ejemplos quiso destacar la vivencia junto su hija de dos años que le acompaña a él y los demás caballeros en todas y cada una de las acciones sociales y humanitarias que realiza la delegación como una más y que llena de vida y esperanza a todos los que presencian con lo pequeña que es las ganas y el amor que pone al servicio de los demás.
Para concluir tomo la palabra el presidente de la Comisión para el Reino de España, el Excmo. Sr. D. Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, duque de Linares (G. de E.), quien compartió con todos los presentes una exposición en relación a “La acción social, humanitaria y cultural de la Orden” Su disertación fue enfocada más hacia la libertad personal. De hecho, habló de acción social pero también de libertad individual, y de responsabilidad social. Algo que resaltó en varias ocasiones sin perder de vista el compromiso que esto supone en la Orden Constantiniana. Finalizada la exposición, clausuró la VI edición del curso de neófitos y se realizó la fotografía de familia.
Las conferencias desarrollarán temas de vital importancia, no solo para neófitos, sino para aquellos que también renuevan de alguna manera su compromiso, otra manera de estar al corriente sobre la finalidad de la Orden, su historia, protocolo y ceremonial. Entre las autoridades de la Orden asistieron el presidente de la Comisión para el Reino de España, Excmo. Sr. duque de Linares (G. de E.); el vice-auditor general, Excmo. Sr. Dr. D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses; el delegado de la Orden en Aragón, Navarra y La Rioja, Excmo. Sr. Dr. D. Juan Luis Doncel y Paredes; el delegado de Castilla La Mancha y Murcia, Ilmo. Sr. D. Rafael Marcos y Pardo; el delegado del Cantábrico, Ilmo. Sr. D. Antonio Calvo y Rubio; y el delegado de Valencia, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Fernández y Auñon; y el Excmo. Sr. D. Juan José de Cotorruelo y Gómez, consejero de la Comisión para el Reino de España
Fotografías: Orden Constantiniana y Manuel Grao